Historia




El Real Madrid C.F. es el club más laureado y famoso del mundo del fútbol. Tras cien años de historia ningún otro equipo puede presentar una tarjeta de visita comparable. El equipo blanco ha ganado todas las competiciones posibles y además más que nadie. Desde su modesta fundación, hasta ahora mismo, el Real Madrid a ido, pasito a pasito, labrándose una imagen de señorío muy por encima de sus nueve Copas de Europa y de sus 28 títulos de Liga.

1902: Fundación Oficial: El 6 de marzo de 1902 se constituye legalmente el Madrid Fútbol Club, con Juan Padrós de presidente. El uniforme fue camiseta y pantalón blanco y medias y gorras azules.

1905: Campeones de España : Tres años después de su creación el Real Madrid consigue su primer título oficial, conquistando la Copa ante el Athletic de Bilbao con un gol de Prats.

1920: Ya es "Real" Madrid : El 29 de junio de 1920 su majestad Alfonso XII le concede el título de Real. Desde ese momento el equipo comienza a llamarse Real Madrid Fútbol Club.

1931: Gana la primera Liga : Con la llegada de Quincoces y Ciriaco, y la aportación de jugadores como Regueiro y Olivares, El Real Madrid se proclama campeón invicto de la Liga de la temporada.

1943: Bernabeú, presidente : El 15 se septiembre de 1943, Santiago Bernabéu es nombrado por unanimidad presidente del Madrid, iniciándose una de las etapas más fructíferas del equipo blanco.

1944: Se gesta el Bernabéu : El 22 de junio de 1944 empieza a hacerse realidad con la compra de 350.544 pies cuadrados por 3.000.000 de ptas. El 5 se septiembre se presenta el proyecto del futuro Bernabéu. El partido inaugural se jugó el 14 de diciembre de 1947.

1952: Saporta, en la Junta : En junio de 1952 Saporta se incorpora a la Junta. En un futuro, el exdirigente recuentemente fallecido, juega un papel fundamental en la historia blanca.

1953: Di Stefano y Gento : Di Stefano debuta en el Real Madrid en 1953. Junto a él llega un joven llamado Francisco Gento. En la Liga, el Real Madrid arrolla, veinte años después, venciendo al Barcelona por un contundente 5-0.

1956: Llega la Copa de Europa : Se inicia un lustro de lujo. El 13 de junio de 1956, los blancos juegan la final de la primera Copa de Europa, derrotando al Stade Reims. Después llegaron 4 Copas de Europa consecutivas.

1960: Campeón Intercontinental : En el verano de 1960, el Real obtiene la primera Copa Intercontinental, derrotando al Peñarol de Montevideo por 5-1. Se inicia una racha de cinco ligas consecutivas.

1962: Un doblete más : El club blanco consigue vencer en la Liga y en la Copa, pero tras el doblete, El Real Madrid pierde la final de la Copa de Europa ante el Benfica.

1966: Sexta Copa de Europa : El Madrid "ye-ye" se hace con la sexta Copa de Europa. La final se celebra en Bruselas el 11 de mayo. Serena y Amancio consiguen los goles. La Liga la ganan perdiendo sólo 2 partidos.

1967: Di Stefano deja el Madrid : Alfredo Di Stefano, al que algunos consideran uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, abandona el Real Madrid, dejando tras de sí una época repleta de triunfos.

1974: Miguel Muñoz dice adiós : Tras 25 años en el Real Madrid, Miguel Muñoz se despide de la entidad madridista. En sus trece años como técnico conquista: 9 Ligas, 2 Copas, 2 Copas de Europa y 1 Intercontinental.

1978: Fallece Bernabéu : En el mes de junio de 1978, el gran patriarca blanco deja de existir. Luis de Carlos ocupa la presidencia que deja el difunto Santiago Bernabéu.

1981: Nueva final perdida :El Real Madrid no pudo conquistar la séptima Copa de Europa. El Liverpool le derrota por 1-0 en la final de París. El mal año se culmina perdiendo la Liga en el último partido.

1986: Ya vuela la Quinta : La Quinta del Buitre empieza a ganar títulos. Sus cinco integrantes ya están en el primer equipo, y el Real Madrid encadena una racha de 5 Ligas y 2 Copas de la UEFA.

1997: Mejor equipo de fútbol de la historia  :La FIFA elige al Real Madrid el mejor equipo de fútbol de la historia, gracias a su impresionante palmarés y su aportación a la creación del torneo de la Copa de Europa, y su contribución a la expansión de este deporte en el viejo continente.

1998: Séptima Copa de Europa : La Séptima Copa de Europa es ganada al Juventus 1-0, gol de Mijatovic, en Amsterdam. Sanchis hijo, muestra la copa al mundo, después de 32 años.

1998: Segunda Copa Intercontinental : El 8 de diciembre de 1998, el Real Madrid obtiene su Segunda Copa Intercontinental, después de 38 años, derrotando al Vasco de Gama por 2-1, con un gran gol de Raúl, finalizando el partido.

2000: Octava Copa de Europa : La Octava Copa de Europa es ganada al Valencia, por un 3-0, goles de Morientes, McMannaman y Raúl, en París, justo donde hace 44 años, comenzó a gestarse la leyenda del mejor equipo de fútbol de la historia.

2000: Florentino Pérez, nuevo Presidente : El 16 de Julio, Florentino Pérez es elegido presidente del Real Madrid en las elecciones a la presidencia del Club celebradas en una jornada de gran participación de los socios del Real Madrid. Los candidatos contendientes fueron Florentino Pérez y Lorenzo Sanz.

2000: Alfredo Di Stéfano, Presidente de Honor : El 5 de Noviembre del 2000, la Asamblea General de Socios Compromisarios ratifica la propuesta del presidente Florentino Pérez y Alfredo Di Stéfano es nombrado Presidente de Honor del Real Madrid.

2001: Luis Figo gana el Balón de Oro : El presidente de la FIFA, Joseph Blatter entregó a Luis Figo el trofeo que se concede al mejor jugador del mundo. Luis Figo es el tercer jugador del Real Madrid que consigue el trofeo tras Di Stéfano, que lo recibió en dos ocasiones, y Kopa.

2001: Fallece Don Ramón Mendoza : El 4 de Abril fallece, estando de vacaciones en Nassau (Islas Bahamas), de un infarto de miocardio el ex-presidente blanco Ramón Mendoza.

2001: Primera Liga del Siglo XXI : El Real Madrid conquista su vigésimo octavo título de Liga tras derrotar al Alavés en un abarrotado Santiago Bernabéu por 5-0. Tras el encuentro, alrededor de 500.000 seguidores del equipo tomaron las calles Madrid, con La Cibeles como principal foco de reunión, para celebrar un título que se resistía desde hacía cuatro temporadas.

2001: Aprobada la venta de la Ciudad Deportiva : El 27 de Mayo, la Asamblea General Extraordinaria aprobó por amplia mayoría el convenio para la venta de los terrenos de la ciudad deportiva, con la que se saneará la deuda del club y además se podrá construir la Ciudad del Madridismo.

2001: Zidane se viste de blanco : Zidane fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Real Madrid ante numerosos medios de comunicación. El presidente Florentino Pérez, mostró el orgullo que producía en el madridismo el hecho de que uno de los mejores jugadores del mundo vistiese la camiseta blanca. El mejor jugador de todos los tiempos y presidente de honor del Real Madrid, Alfredo Di Stefano, deseó suerte a Zidane en su nueva etapa como jugador.

2001: Figo, elegido mejor jugador del mundo : La FIFA nombró el 17 de diciembre a Luis Figo como el mejor jugador del mundo en 2001. El portugués ha sido elegido por delante del inglés David Beckham y de Raúl González. Figo recibió un total de 250 puntos entre los 130 seleccionadores que respondieron a la encuesta de la FIFA, 12 más que Beckham, que obtuvo 238 y 54 más que Raúl (96).

2002:  Somos un Club Centenario : El día 6 de marzo de 2002, el Real Madrid cumplió cien años. El madridismo vive un día de emociones intensas, a pesar de que el equipo no puede conquistar la Copa del Rey, cuya Final se disputa este día en nuestro Estadio, y en la que se impone el Deportivo de La Coruña (1-2). Para festejar como se merece el Centenario del Mejor Club del Siglo XX, el Real Madrid ha programado un inmejorable programa de actos, repartidos a lo largo de los 365 días más blancos de la Historia del fútbol mundial.

2002: Novena Copa de Europa : El Real Madrid conquista la máxima competición continental por Novena vez en su Historia, la segunda en el estadio Hampden Park de Glasgow, un recinto mítico para el madridismo, al derrotar al Bayer Leverkusen alemán por 1-2, con goles de Raúl y Zidane. El Real Madrid no dejó escapar el partido decisivo pese a la resistencia del Bayer, que peleó hasta el final de un partido inolvidable. Esta final pasará a la historia por su simbolismo, ya que ponía el mejor colofón posible a la temporada del Centenario, pero también por la belleza del gol marcado por Zidane.

2002: Primera Supercopa de Europa : El Real Madrid conquista en Mónaco el único gran título oficial que faltaba en las vitrinas del Estadio Santiago Bernabéu, la Supercopa de Europa. Los blancos superan en la final de Mónaco al Feyenoord holandés, gracias al partidazo de Roberto Carlos, autor de la jugada que dio origen al 1-0 y del soberbio 2-0. Aunque Van Hooijdonk acortó distancias de libre directo, Guti sentenció con el 3-1 final un encuentro en el que, por momentos, el Real Madrid dio una auténtica exhibición de fútbol. Por fin, tras las finales perdidas en 1998 y 2000 ante Chelsea y Galatasaray, respectivamente, la Supercopa viajaba a Madrid.

2002: Ronaldo ya es el ‘11’ del Real Madrid : Tras los fichajes de Luis Figo (2000) y Zinedine Zidane (2001), Ronaldo se convierte en el tercer gran astro mundial que llega al Santiago Bernabéu de la mano de Florentino Pérez. Tras un intenso verano de gestiones con el Inter de Milán, el 31 de agosto, apenas dos horas del cierre del plazo de inscripción de nuevos jugadores, se alcanza el acuerdo por el cual Ronaldo, se convierte en nuevo jugador del Real Madrid. El '11' será el dorsal del delantero brasileño, que debuta con el Real Madrid el 6 de octubre de 2002 con dos en la victoria de los blancos ante el Alavés (5-2).

2002: Tercera Copa Intercontinental : El Real Madrid conquista en Yokohama (Japón) la tercera Copa Intercontinental de su palmarés, tras las obtenidas en 1960 ante Peñarol y 1998 ante Vasco de Gama. En esta ocasión, el rival es el Olimpia de Asunción paraguayo, campeón de la Copa Libertadores 2002, que cayó derrotado por 2-0. Ronaldo, en el minuto 13, abrió el marcador. Pese a la resistencia del Olimpia Guti, de cabeza, estableció el 2-0 definitivo en el minuto 84. El Real Madrid completaba así el Triplete del Centenario para cerrar a lo grande el año 2002, el de nuestro cumpleaños número 100.

2002: Ronaldo gana el Balón de Oro : El brasileño Ronaldo, según anunció la revista France Football, recibió el Premio Balón de Oro al vencer en la votación a Roberto Carlos (Balón de Plata) y al portero Oliver Kahn. Es la segunda vez que el delantero conquista el citado galardón, que vuelve al Bernabéu después de que en el 2000 Figo fuera su ganador. Ronaldo es el cuarto jugador del Real Madrid que consigue el trofeo tras Di Stéfano, que lo recibió en dos ocasiones,  Kopa y Figo.

2002: Ronaldo, Mejor Jugador FIFA : El 17 de diciembre de 2002 quedará grabado en la historia del Real Madrid. El Club fue la gran estrella de la Gala FIFA 2002 que se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid. Ronaldo fue elegido Mejor Jugador FIFA y Zidane quedó en 3er lugar. El brasileño recogió la Bota de Oro que le acredita como máximo goleador del pasado Mundial y el Balón de Plata, por haber sido designado el 2do mejor jugador del citado campeonato. Además, la FIFA entregó, a título póstumo, la Orden de Mérito a Don Santiago Bernabéu y Alfredo Di Stéfano, Presidente de Honor, recibió de manos de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, el Trofeo FIFA al Centenario. Una noche de lujo para la Entidad.

2002: Lluvia de goles en el epílogo del Centenario : El Real Madrid cerró el Año del Centenario con un merecido empate (3-3) ante la potente Selección Mundial, que llegó a disfrutar de una ventaja de tres goles. La reacción de los madridistas en la 2da parte fue memorable. Solari, Tote y Cambiasso alteraron el curso del partido y culminaron una admirable remontada, deslucida en parte por la intensa lluvia. Tras el encuentro, un espectáculo de luz y sonido puso fin a 365 días inolvidables. Dicen que no hay mal que cien años dure. Pero sí que hay un bien que ha durado ese tiempo: Se llama Real Madrid y ha soplado por última vez las velas de su 100 cumpleaños. Las estrellas pusieron la música. Plácido Domingo, la voz.

2004: Empieza la construcción de la Ciudad del Real Madrid : Se procede al acto de colocación de la primera piedra de la futura Ciudad del Real Madrid. En un acto solemne, celebrado en el Parque de Valdebebas con la asistencia de las más altas autoridades deportivas y políticas, se presentó en público la primera fase (zona deportiva) de lo que será la gran obra del madridismo en los próximos años. En total, esta primera fase de las obras ocupará 24 de las 120 hectáreas de las que constará el complejo final, y está previsto que los Primeros Equipos de Fútbol y Baloncesto y la Cantera sean sus primeros inquilinos.

2004: Camacho vuelve al Real Madrid como entrenador : El Real Madrid presenta oficialmente a José Antonio Camacho como su nuevo entrenador para las próximas dos temporadas. El técnico de Cieza regresa así al Club en el que desarrolló toda su carrera como futbolista y al que ya entrenó fugazmente en 1998. "Llegué al Madrid como un niño y vuelvo como un hombre con la intención de devolver al Club al número uno mundial".

2004: Florentino Pérez reelegido presidente

Florentino Pérez es reelegido Presidente del Real Madrid. Tras una jornada electoral en la que sobresalió la extraordinaria movilización de la masa social del Real Madrid (votaron 31.007 Socios, un 47,56% del censo electoral), el Presidente saliente resulta nuevamente elegido por una abrumadora mayoría. Un 94,25% de los Socios con derecho a voto se decantaron por la opción representada por Florentino Pérez, mientras que Lorenzo Sanz obtuvo el respaldo de un 4,05% de los Socios y Arturo Baldasano, el 1,70%. Con estos resultados, Florentino Pérez se dispone a afrontar el segundo de sus cuatro años de mandato al frente del Real Madrid.

2004: Owen, nuevo galáctico:

El Real Madrid se hace con los servicios de su cuarto Balón de Oro. Michael Owen, procedente del Liverpool, se convierte en nuevo jugador madridista para las próximas cuatro temporadas. El 'Wonder Kid' del fútbol británico, ganador en 2001 del máximo galardón individual al que puede aspirar un futbolista, se une así a la nómina de los Zidane, Raúl, Ronaldo, Figo, Roberto Carlos...

27 de febrero de 2006: Dimite Florentino

Florentino Pérez dimite como presidente del Real Madrid tras cinco años y medio de mandato. Dos Ligas, una Copa de Europa, dos Supercopas de España, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa… es el magnífico balance que ha logrado el Real Madrid en los años de gestión de Florentino. Años en los que los títulos han venido acompañados de buen juego y de los mejores futbolistas del planeta. Además, pasará a la historia del club por ser el hombre que enterró la gran deuda a la que estaba sumido el Real Madrid, y como no, por la espectacular remodelación del Santiago Bernabéu y la puesta en marcha de la Ciudad Real Madrid en Valdebebas.

26 de abril de 2006: Dimite Fernando Martín

Fernando Martín abandona el Club tras 58 días de mandato. Con la marcha de Florentino Pérez, Martín ejerció de presidente hasta la reunión de la Junta, donde presentó su dimisión, aceptada por el resto de directivos blancos. Se convocan elecciones, aunque sin fecha definitiva.

26 de abril de 2006: Luis Gómez Montejano, nuevo Presidente

Tras la dimisión de Fernando Martín, la Junta Directiva del Real Madrid nombra a Luis Gómez Montejano Presidente del Real Madrid Club de Fútbol. El nuevo presidente, que lo será hasta la celebración de las elecciones a la Presidencia del Real Madrid del 2 de julio, inicia su mandato viajando con el equipo a Pamplona.

3 de julio de 2006: Ramón Calderón, nuevo Presidente del Real Madrid

Ramón Calderón toma posesión de la Presidencia del Real Madrid. La candidatura que preside fue la ganadora en las elecciones celebradas el domingo 2. Junto al presidente se presentaron la totalidad de miembros de su Junta Directiva. Al acto, acudió el presidente saliente, Luis Gómez Montejano, y el presidente de Honor, Alfredo Di Stéfano.

21 de noviembre de 2006:  Insignia de Oro y Brillantes para Joseph Blatter

El Real Madrid impone a Joseph Blatter la Insignia de Oro y Brillantes del Club. El encargado de hacerlo fue el Presidente de Honor de la Entidad, Alfredo Di Stéfano. Algo que Blatter agradeció sobremanera tras reconocer que le considera “el jugador más grande de todos los tiempos” . Minutos después le tocó el turno al Presidente, quien hizo entrega al máximo dirigente del fútbol internacional del carné que le acredita como Socio de Honor del Real Madrid.

7 de junio de 2007: El Real Madrid en el Parlamento Europeo.

Ramón Calderón viajó a Bruselas para abrir una puerta más a Europa, con la creación en el Parlamento Europeo de la Asociación de Amigos del Real Madrid, un grupo formado dentro de la institución comunitaria e integrada por euro-parlamentarios de distinto signo y nacionalidad, pero con algo en común: su pasión por nuestros colores.

17 de junio de 2007: ¡¡¡CAMPEONES DE LIGA!!!

La comunión perfecta de la afición, el equipo, el Club, la historia…, la filosofía del ¡Juntos Podemos! obtuvo su recompensa. El esfuerzo por llegar aquí ha sido tan grande que de nuevo había que culminar una remontada épica. Con la victoria ante el Mallorca (3-1) se reconquistaba así el liderato del fútbol español y se culminaba un homenaje a la historia del mejor Club del siglo XX.

16 de enero de 2009: Vicente Boluda nuevo Presidente

Ramón Calderón dejó el cargo de Presidente debido a irregularidades en la Asamblea de Compromisarios. Un puesto que pasó a ocupar Vicente Boluda, vicepresidente hasta ese momento.

1 de junio de 2009, Florentino Pérez, Presidente

Florentino Pérez es nombrado presidente del Real Madrid, culminando un proceso electoral que no llegó a necesitar sufragio. La ausencia de candidatos, quizá conscientes del mayoritario respaldo social que despertaba el proyecto de Florentino, casi unánime a tenor de las encuestas que publicaban los principales medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...